Espacio Torner

El Espacio Torner recoge algunas de las pinturas y esculturas significativas del artista conquense Gustavo Torner. Muchas de ellas provienen del Museo Reina Sofía en Madrid, al que Torner donó anteriormente 561 obras de arte. La idea inicial, en palabras del propio artista en una entrevista para El País, fue de Miguel Ángel Cortés, por entonces secretario de Estado de Cultura y amigo personal suyo. Gracias a donaciones públicas, la galería pudo abrir sus puertas el 7 de diciembre de 2005. Lo que puede observarse en el museo es una pequeña selección realizada por el propio artista, tanto de las obras que había donado como de las nuevas que él aportó. En total son unas cuarenta obras.

En 2011, el Espacio Torner tuvo que cerrar por motivos económicos. Durante el tiempo que estuvo cerrado, el Ayuntamiento de Cuenca se ocupó de su mantenimiento. Este mismo año 2016 la sala ha vuelto a abrir sus puertas gracias a la recuperación de la subvención del Gobierno de Castilla- la Mancha.

La antigua Iglesia de San Pablo, desacralizada y anexa al antiguo Convento de Dominicos (que hoy alberga el Parador Nacional) es el emplazamiento de esta sala de exposición. Fue restaurada en 2004 por los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa. La iglesia original, edificada en 1531, posee un estilo gótico tardío que otorga incluso a la actual estancia una atmósfera solemne y suntuosa.